jueves, 23 de mayo de 2013


Desde la época precolombina, muchos han sido los avances tecnológicos que se han originado en esta parte del mundo, pero con la llegada de los colonizadores, muchos de estos logros fueron adoptados y adaptados para beneficio de ellos. Por muchos años América Latina ha sido consumidora y no productora de tecnología, viéndose en la necesidad de adquirirla desde otros países y muchas veces obteniendo tecnología obsoleta que ya ha sido reemplazada en su país de origen.
Desde hace algunas décadas, se ha cambiado la perspectiva en cuanto a la forma de adquirir tecnología, hoy en día muchos países de Latinoamérica, tratan de desarrollar su propia tecnología a fin de buscar su independencia, y buscar un beneficio económico, social, cultural y educativo con el propósito de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
El avance tecnológico en América Latina es clave para mejorar la productividad, la incorporación de estos avances en las empresas nacionales promueven el desarrollo económico de un país. Haití, Guyana, Paraguay, Bolivia, Guatemala, Honduras, Ecuador y Nicaragua se pueden clasificar como adoptadores de nuevas tecnologías. La adopción de tecnología es una actividad difícil y conlleva numerosos costos. Incluso, la selección de la tecnología correcta requiere tener la capacidad de reunir información pertinente y tomar decisiones inteligentes.
Brasil, Colombia, Costa Rica, Perú, El Salvador, Panamá y Venezuela se encuentran entre los países, donde las empresas comienzan a hacer adaptaciones importantes de las tecnologías existentes y a innovar respecto de procesos y productos. Con frecuencia, estas mejoras reflejan la necesidad de aprovechar los recursos locales o de modificar la tecnología para acomodarse a las condiciones autóctonas.
Otro aspecto en este sentido que promueve la facilitación de las transferencias tecnológicas en Latinoamérica, son los acuerdos de cooperación que se celebran entre países del bloque, además de las alianzas existentes entre las naciones que poseen recursos con aquellas que no tienen. Todo esto promovido en su mayoría por gobiernos socialistas que buscan equidad dentro de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario